viernes, 22 de mayo de 2009

Los errores en la Ingeniería Civil

Tiempo lectura: 1 minuto 3 segundos
Todo trabajo constructivo requiere planificarse a fin de que, según los datos disponibles, se eviten o minimicen los posibles impactos negativos que pudieran surgir durante o después de finalizada la obra.

Sin embargo, a veces y pese a todos los cuidados, es posible que se escape algún error de cálculo o de concepto que luego se traduzca en una tragedia económica cuando no humana. En otros casos, la falta de mayores estudios en zonas potencialmente arqueológicas puede ocasionar retrasos o paralizaciones totales de obras en plena ejecución.

El segundo caso viene a colación luego de leer en la internet los apuros en los que están envueltos arqueólogos de diversos países por salvar y recuperar la mayor cantidad de datos y objetos posible antes de que el proceso de llenado de la Presa Sivand deje inundadas areas con restos arqueológicos importantes.

Con respecto al primer punto tenemos por ejemplo lo sucedido con el lago Peigeneur en Louisiana, en donde la falta de comunicación produjo el secado de dicho lago además de otros daños y el consecuente cambio en todo
el sistema ecológico de la zona.

De todo lo anterior se debe rescatar la importancia de las desiciones tomadas en campo sobre la base de estudios y datos lo mas exactos posibles, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad ante la sociedad.

Ingeniería Civil Contemporánea

La ingeniería civil contemporánea tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo. Los trabajos de Castigliano, Mohr o Navier entre otros, permitieron abordar analíticamente los esfuerzos internos que se producían en estructuras, caudales y suelos a las que éstas eran sometidas para estimar sus magnitudes. Esto permitió el diseño eficiente de obras civiles.

La ingeniería civil contemporánea en España nace con Agustín de Bethancourt. Agustín de Bethancourt, de origen canario, viaja a París, donde estudia ingeniería civil en la École de Ponts et Chaussées. A su regreso a España funda la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en 1802. El objetivo es crear un cuerpo de ingenieros con una elevada formación que pudiera acometer una gran ampliación de la infraestructura civil en la España del siglo XIX.

Historia de la Ingeniería Civil

Se podría decir que la ingeniería comenzó cuando los humanos empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 a. C.) cuando las tribus dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 a. C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización con escritura y gobierno.

Hasta épocas relativamente recientes, bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos, estructurales, geológicos, hidráulicos... necesarios para la construcción de las obras civiles, militares y máquinas de las distintas épocas. Comulga con esta visión los 10 libros de Marco Vitruvio (siglo I a. C.) "De Architectura", en los que se tratan temas hoy día asociados a la moderna arquitectura, la ingeniería civil, militar y mecánica. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas.

Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia. En España está considerado como el primer ingeniero civil Santo Domingo de la Calzada, el santo que construyó parte del Camino de Santiago, principalmente los puentes.

INGENIERIA CIVIL




La Rueda de Falkirk en Escocia.La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingenieria de la civilización, termino que abarca mucho más que la infraestructura.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, está dividida en dos carreras que gozan de gran prestigio: Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP), siendo la primera una ingeniería técnica (titulación de 3 cursos académicos, primer ciclo) y la segunda una ingeniería (titulación de 5 cursos académicos, segundo ciclo). Tras la reforma llevada a cabo en la enseñanza universitaria europea implementada por el proceso de Bolonia, se reestructurará el sistema universitario del país en general; aunque el proceso aún no está cerrado, éste se encamina a una nueva estructura cíclica similar al modelo anglosajón: un título de grado (4 cursos académicos, 240 ECTS), un título de Máster Universitario (1 ó 2 cursos académicos, entre 60 y 120 ECTS) y el posterior Doctorado.

AUTORIDADES FIC


Las autoridades que orientaron el destino de esta Facultad como directores de Programa y/o Decanos, son:
Ing. Juan SARMIENTO ESPEJO
1954-56 Decano
Ing. Emilio LE ROUX CATTER
1957-59 Decano
Ing. Biaggio ARBULU GALLIANI
1961-63 Decano
Ing. Miguel BOZZO CHIRICHIGNO
1963-65 Decano
Ing. Bernardo FERNANDEZ VELASQUEZ
1966-68 Decano
Ing. Pedro LAINEZ LOZADA
1969-70 Director
Ing. Nicolás DEVOTO CRUZ
1971-75 Director
Ing. Miguel BOZZO CHIRICHIGNO
1975-76 Director
Ing. Alejandro SANCHEZ OLANO
1977-79 Decano
Ing. Guillermo DEL SOLAR ROJAS
1980-84 Director
Ing. Alejandro SANCHEZ OLANO
1984-85 Decano
Ing. Roberto MORALES MORALES
1986-1987 Decano
Ing. Genaro HUMALA AYBAR
1988-90
Dr. Ing. Luis REYES CARRASCO
1991-92 Decano
Ing. Nemesio CANELO ALMEYDA
1992-94 Decano
Ing. Roberto MORALES MORALES
1994-99 Decano
Ing. Armando NAVARRO PEÑA
1999-00 Decano
Dr. Ing. Javier PIQUÉ DEL POZO
2000-2003 Decano
Ing. Francisco CORONADO DEL AGUILA
2003 ... Decano

RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL



La necesidad de contar con elementos para impulsar el desarrollo del país en concordancia con los adelantos de la época, fue la preocupación del Gran Mariscal Ramón Castilla , quien fue el gran impulsor de la construcción de obras importantes para el desarrollo del Perú y uno de los tenaces impulsores de la educación pública en todos sus niveles y ramas. En 1860 se creó el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado.
Siendo este el primer antecedente de la organización de la Ingeniería Civil en el Perú. Más tarde, el Gral. Rufino Echenique hizo venir al Perú a los ingenieros europeos Chevalier Malinowski Farroquet para irrigar los valles de Lima y Cañete así como para construir carreteras y obras portuarias.

Fue el presidente Manuel Pardo quien en octubre de 1872 dispuso de la reorganización del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado bajo la dirección de La Junta Central de Ingenieros conformada por un selecto grupo de Ingenieros extranjeros entre ellos Eduardo J. De Habich.
El 18 de Marzo de 1876 el presidente Manuel Pardo , promulga y crea en esencia LA ESCUELA DE INGENIEROS CIVILES y DE MINAS , nombrándose como director al ingeniero civil polaco Eduardo De Habich. Las clases se iniciaron en junio de1876, pero la apertura solemne de la misma fue el 23 de julio de 1892.
La creación de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas del Perú representa un hito en la Ingeniería Civil Latinoamericana, pues ya desde 1882 sus alumnos son muy solicitados en el extranjero. Por ejemplo en la construcción del Canal de Panamá trabajaron los ex-alumnos Carlos Pérez, Nemesio Meza y Gerónimo La Torre; posteriormente lo hicieron Mateo La Torre, Santiago Molledo y Francisco Alva.

El Ing. Civil José Balta trabajó en los estudios para el agua potable en Machala-Ecuador, y en las minas de Huanchaca-Bolivia, siendo también Director de Minas de Costa Rica.
La Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas se convirtió en pionera de los estudios profesionales de Ingeniería Civil en América Latina debido al rigor de sus estudios. Estructurada dentro de la concepción europea, fundamentalmente francesa y alemana fue el foco de atracción de jóvenes de otros países que estudiaron ingeniería civil en ella.

En Julio de 1955 la Escuela Nacional de Ingenieros pasa a ser la Universidad Nacional de Ingeniería , nombre con el cual se le conoce hasta la fecha.
Los estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), son impartidas en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), manteniendo el liderazgo de enseñanza de su especialidad en el Perú.

La actual Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alma Mater de la moderna Ingeniería Civil en el Perú, nacidas conjuntamente en el año 1876, goza en la actualidad de un sólido prestigio nacional e internacional.