El tema tratado es de gran relevancia para nuestra sociedad, el cual es el de igualdad laboral entre mujeres y hombres.
La situación laboral actual de la mujer es producto de la evolución en estos últimos 35 años. Pero esta situación aparentemente “buena”, no contrasta al momento que negocian un puesto de trabajo con cargo alto o pedir un aumento.
Por ejemplo, la mayoría se queja que no puede aspirar a obtener un puesto de trabajo de rango alto, y si lo suelen obtener, el salario que se les paga es inferior al ingreso que gana un compañero en una posición similar.
El informe revela datos estadísticos que evidencian grandes diferencias aun existentes entre estos géneros en el ámbito laboral, siendo evidente la preferencia por el género masculino, el género femenino se encuentra todavía con grandes barreras, tales como : Diferencias claras entre los promedios de ingresos salariales entre hombres y mujeres; existencia de una segregación jerárquica, ya que las estadísticas demuestran que existen un menor porcentaje de mujeres ocupando puestos gerenciales; la maternidad es factor influyente, ya que todavía no se ha erradicado el prejuicio de pensar que esta es un obstáculo para que la persona pueda desempeñarse bien en su trabajo; otro dato importante son los límites de edad con los que las empresas requieren de personal, para el género femenino es te limite es mucho menor comparado al masculino.
Esto se comprueba al revisar en las primeras 70 empresas del Top10000 compañías, y en donde se encuentra que solo 1 mujer se desempeña como gerente general.
Al respecto Antonio Orjeda, autor de “Mujer Batalla”, cuenta que el numero de gerentes generales de transnacionales o empresas locales no excede de 10.
Para Ivonne Maccasi, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la ONG Flora Tristán, comenta que lo principal que se toma en cuenta en el momento que una mujer intenta obtener un puesto de gerencias en las empresas, lo primero que se le pregunta es sobre su maternidad.
Para Felipe Aguirre gerente general de la consultora de recursos humanos Manpower, señala que existe un prejuicio, de que la condición de madre afectaría negativamente su desempeño laboral.