jueves, 23 de septiembre de 2010

Cambio de letra


Lamentablemente el Perú se encuentra inmerso en altos grados de corrupción ya que los contratos que firma el estado especialmente en las concesiones ya no existe el temor a las letras pequeñas, ya que para los concesionarios esto no sería necesario pues consideran que cambiar las cláusulas incomodas del contrato no es imposible gracias a las adendas.
El termino adendas, en materia legal, una adenda es una cláusula adicional a un contrato, que es acordada entre ambas partes y tiene por objetivo actualizar algunas condiciones bajo las cuales son firmados los contratos, de acuerdo con nuevos eventos que afecten la relación entre los contratantes.
Por esa razón, añaden, en el 2006 se presentó una iniciativa al Congreso para tener opinión previa vinculante respecto de los contratos y sus modificaciones (mediante adendas), iniciativa que se originó “luego de que se detectaran varios casos en los que se realizaban modificaciones que alteraban las condiciones básicas establecidas en los concursos”. El proyecto de ley que daría a la Contraloría “la capacidad de velar por los contratos y sus modificaciones, y que en efecto respondan a los intereses del Estado” hasta ahora se encuentra pendiente de aprobación, aunque también es cierto que, aplicado de manera extrema, podría retrasar los procesos de concesión.
Ante la ausencia de la Contraloría, René Cornejo dice que la experiencia y fortaleza ganada por sectores y reguladores dan tranquilidad de que los intereses del Estado están a buen recaudo. Aun así, Guasch aconseja al Estado rehuir a la presión que ejercen los concesionarios para renegociar. El tiempo dará la razón a alguno de los dos.
Es decir, que en ambas ocasiones se ofreció más de lo que la rentabilidad de una concesión auto sostenible (sin participación económica del Estado) soportaría, en el entendido de que luego se podría “recuperar” la situación vía adendas.
A partir de estos casos, dijeron las fuentes, se puede augurar que en los próximos años el número de adendas tendería a crecer, por la reiteración de este tipo de conducta estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario